Excelente noticia para los malagueños y viajeros que pasen por el aeropuerto de Málaga, porque desde el pasado lunes 19 de octubre hay wifi gratis para todo el mundo.

Eurona Telecom Wireless es la empresa que está proporcionando ya conexión a Internet gratuita e ilimitada a todos los viajeros que pasen por el aeropuerto de Málaga, así como por once aeropuertos más de toda España: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria y Fuerteventura.

Según está previsto, el servicio va a tener una duración de dos años, con posibilidad de prórroga de un año más. Actualmente Eurona proporciona wifi gratis a doce aeropuertos españoles pero en los próximos meses va a llegar a cubrir los 46 aeropuertos nacionales y dos helipuertos, lo que supone que va a dar servicio a unos 200 millones de pasajeros cada año.

El servicio de wifi gratuito se financia por publicidad y cubre las necesidades básicas de Internet, como la consulta del correo electrónico, ya que la velocidad de navegación es baja y tiene 2 megas de descarga. Sin embargo, esto ya supone un gran avance, ya que los aeropuertos pertenecientes a Aena hasta ahora sólo ofrecían media hora de wifi gratuito.

Además del servicio gratuito va a ofrecerse un servicio Premium, sin publicidad y con una mayor velocidad de navegación (entre 3 y 10 megas), con el que se va a poder utilizar Internet más allá de las necesidades básicas: visionado de vídeos, navegación por páginas web… El servicio Premium tiene tres modalidades:

  • Básica: 24 horas de conexión en toda la red de aeropuertos por 4,99 euros (válido para un solo dispositivo).
  • Pack familiar: de conexión en toda la red de aeropuertos por 9 euros (válido para cuatro dispositivos).
  • Abono mensual: tiene un precio de 15 euros.

Esta iniciativa supone un gran cambio en la conectividad y en la calidad de los servicios de los aeropuertos y coloca a España a la cabeza, frente a aeropuertos como los de Bruselas, Sao Paulo o Dubai, que sólo ofrecen 30 minutos gratuitos de wifi, y otros como Londres-Gatwick, que ofrece 45 minutos.