Se calculan 13,3 millones de pasajeros (un 15% más que en 2015) hasta finales de octubre. La terminal estará conectada con 123 destinos de todo el mundo y estrena veinte nuevas rutas.

Recién iniciada la temporada turística alta, la segunda pista delAeropuerto de Málaga ya esta operativa (bastante antes que el año pasado) para poder atender a los casi trece millones y medio de pasajeros que se prevén transiten por la terminal este verano.

Los aeropuertos andaluces van a transportar durante la temporada turística alta a cerca de 19 millones de pasajeros. La cifra supone un incremento de casi un 18 por ciento respecto al año pasado. Las terminales crecerán sobre todo en conexiones internacionales, especialmente en los casos de Málaga y Sevilla. En total, este verano habrá vuelos que conecten Andalucía con 125 destinos de todo el mundo.

El de Málaga, como principal puerta de entrada de los turistas a Andalucía, prevé para esta temporada que se acaba de iniciar y que se prolonga hasta finales de octubre, cerca de 80.000 vuelos comercialesque supondrá un movimiento de unos trece millones y medio de pasajeros. La terminal de Málaga-Costa del Sol recibirá un 15 por ciento más de viajeros; contará con 220 rutas (veinte de ellas nuevas comoSuecia, Bratislava, Tánger, Dresde en Alemania o Dinamarca. Además a partir del 17 de mayo se retoma el vuelo directo a Nueva York. Reino Unido se mantiene como el principal mercado para la Costa del Sol. Este verano uno de cada tres pasajeros que cruzará la terminal malagueña procederá de aquel país. Un importe flujo que obliga a mantener, desde ya, operativa la segunda pista, tal como ha exlicado en la SER Salvador Merino, director del Aeropuerto de Málaga.

El resto de aeropuertos andaluces

El Aeropuerto de Sevilla prevé transportar 3,3 millones pasajeros, leve crecimiento respecto a 2015 pero con un importante repunte del mercado internacional. La terminal contará conexciones con 42 destinos, más de las mitad en el extranjero. Más de veinte mil operaciones de vuelo donde destican nuevas rutas a Zurich, Milán y el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Así lo ha detallado el director de la terminal hispalense, Jesús Caballero, en la Cadena SER.

El Aeropuerto de Jerez calcula que más de 900.000 pasajeros este verano con un crecimiento del 21 por ciento y dos destinos internacionales que crecen especialmente: Bélgica y Alemania. La terminal de Almería atenderá a más de 800.000 viajeros, lo que supone crecer un 32%. República Checa, Alemania, Reino Unido y Dinamarca son los rutas que cuentan con mayor demada para este verano. Finalmente, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén prevé un movimiento de unos 600.000 pasajeros desde ahora y hasta finales de la temporada.