Car Park Service Malaga

Aeropuerto de Málaga roza los dos millones de pasajeros en agosto, un 12% más

Un total de 1.952.510 pasajeros utilizaron el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en agosto, lo que supone un 12,4 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, mientras que en los ocho primeros meses del año la cifra acumulada es de 11.303.736 usuarios, un 14,4 por ciento más que en 2015.

Este registro en agosto tuvo como sustento el tirón del mercado internacional, así como el dinamismo que viene manteniendo el doméstico, ha informado hoy AENA en un comunicado.

El grueso de los usuarios contabilizados viajó en vuelos comerciales (que excluyen la aviación general y ejecutiva), ya que sumaron 1.944.927.

De ellos, 1.689.400 se movieron con origen o destino en alguna ciudad extranjera (un 13,6 por ciento más), mientras que 255.527 optaron por conexiones nacionales (un 3,9 por ciento más).

En el caso del tráfico internacional, Reino Unido (676.690 pasajeros), Alemania (155.987) y Francia (144.683) se situaron como los mercados con mayor demanda en términos absolutos, aunque también destacaron Holanda (95.748), Irlanda (87.460) y Bélgica (82.694).

Por ritmo de incremento en el número de viajeros, los más activos fueron Portugal (59,7 por ciento), Luxemburgo (55), Dinamarca (40,4) y Canadá (39,5 por ciento).

Por ciudades de origen o destino, las que registraron un mayor volumen de pasajeros durante el mes pasado en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol fueron Londres, Manchester, Amsterdam, Dublín, Bruselas, Barcelona, Copenhague, París y Birmingham.

Respecto a las operaciones, en agosto se produjeron 14.097 despegues y aterrizajes en el aeropuerto (13.497 de ellos, comerciales), lo que supone un alza del 10,1 por ciento respecto al año anterior.

El 6 de agosto, coincidiendo con el primer sábado del mes y con la principal operación salida del año, fue el día de más actividad en lo que a tránsito de pasajeros se refiere, con 69.784, mientras que, atendiendo al número de vuelos, la jornada más destacada fue la del 20 de agosto, cuando se registraron 506.

El buen comportamiento de las estadísticas en agosto ha contribuido a que el dato acumulado de viajeros durante los ocho primeros meses del año sea muy positivo.

Así, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha registrado de enero a agosto 11.303.736 pasajeros, un 14,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

De los 11.269.517 usuarios que se movieron en vuelos comerciales, 9.722.491 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad extranjera (un 14,7 por ciento más) y 1.547.026, en territorio nacional (un 11,9 por ciento más).

En cuanto a las operaciones, se produjeron 83.734 vuelos y crecieron un 11,7 por ciento en comparación con el periodo enero-agosto del pasado año. EFE

El Aeropuerto de Málaga opera ya con las dos pistas ante un nuevo verano histórico

Se calculan 13,3 millones de pasajeros (un 15% más que en 2015) hasta finales de octubre. La terminal estará conectada con 123 destinos de todo el mundo y estrena veinte nuevas rutas.

Recién iniciada la temporada turística alta, la segunda pista delAeropuerto de Málaga ya esta operativa (bastante antes que el año pasado) para poder atender a los casi trece millones y medio de pasajeros que se prevén transiten por la terminal este verano.

Los aeropuertos andaluces van a transportar durante la temporada turística alta a cerca de 19 millones de pasajeros. La cifra supone un incremento de casi un 18 por ciento respecto al año pasado. Las terminales crecerán sobre todo en conexiones internacionales, especialmente en los casos de Málaga y Sevilla. En total, este verano habrá vuelos que conecten Andalucía con 125 destinos de todo el mundo.

El de Málaga, como principal puerta de entrada de los turistas a Andalucía, prevé para esta temporada que se acaba de iniciar y que se prolonga hasta finales de octubre, cerca de 80.000 vuelos comercialesque supondrá un movimiento de unos trece millones y medio de pasajeros. La terminal de Málaga-Costa del Sol recibirá un 15 por ciento más de viajeros; contará con 220 rutas (veinte de ellas nuevas comoSuecia, Bratislava, Tánger, Dresde en Alemania o Dinamarca. Además a partir del 17 de mayo se retoma el vuelo directo a Nueva York. Reino Unido se mantiene como el principal mercado para la Costa del Sol. Este verano uno de cada tres pasajeros que cruzará la terminal malagueña procederá de aquel país. Un importe flujo que obliga a mantener, desde ya, operativa la segunda pista, tal como ha exlicado en la SER Salvador Merino, director del Aeropuerto de Málaga.

El resto de aeropuertos andaluces

El Aeropuerto de Sevilla prevé transportar 3,3 millones pasajeros, leve crecimiento respecto a 2015 pero con un importante repunte del mercado internacional. La terminal contará conexciones con 42 destinos, más de las mitad en el extranjero. Más de veinte mil operaciones de vuelo donde destican nuevas rutas a Zurich, Milán y el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Así lo ha detallado el director de la terminal hispalense, Jesús Caballero, en la Cadena SER.

El Aeropuerto de Jerez calcula que más de 900.000 pasajeros este verano con un crecimiento del 21 por ciento y dos destinos internacionales que crecen especialmente: Bélgica y Alemania. La terminal de Almería atenderá a más de 800.000 viajeros, lo que supone crecer un 32%. República Checa, Alemania, Reino Unido y Dinamarca son los rutas que cuentan con mayor demada para este verano. Finalmente, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén prevé un movimiento de unos 600.000 pasajeros desde ahora y hasta finales de la temporada.

Wifi gratuito e ilimitado en el aeropuerto de Málaga

Excelente noticia para los malagueños y viajeros que pasen por el aeropuerto de Málaga, porque desde el pasado lunes 19 de octubre hay wifi gratis para todo el mundo.

Eurona Telecom Wireless es la empresa que está proporcionando ya conexión a Internet gratuita e ilimitada a todos los viajeros que pasen por el aeropuerto de Málaga, así como por once aeropuertos más de toda España: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria y Fuerteventura.

Según está previsto, el servicio va a tener una duración de dos años, con posibilidad de prórroga de un año más. Actualmente Eurona proporciona wifi gratis a doce aeropuertos españoles pero en los próximos meses va a llegar a cubrir los 46 aeropuertos nacionales y dos helipuertos, lo que supone que va a dar servicio a unos 200 millones de pasajeros cada año.

El servicio de wifi gratuito se financia por publicidad y cubre las necesidades básicas de Internet, como la consulta del correo electrónico, ya que la velocidad de navegación es baja y tiene 2 megas de descarga. Sin embargo, esto ya supone un gran avance, ya que los aeropuertos pertenecientes a Aena hasta ahora sólo ofrecían media hora de wifi gratuito.

Además del servicio gratuito va a ofrecerse un servicio Premium, sin publicidad y con una mayor velocidad de navegación (entre 3 y 10 megas), con el que se va a poder utilizar Internet más allá de las necesidades básicas: visionado de vídeos, navegación por páginas web… El servicio Premium tiene tres modalidades:

  • Básica: 24 horas de conexión en toda la red de aeropuertos por 4,99 euros (válido para un solo dispositivo).
  • Pack familiar: de conexión en toda la red de aeropuertos por 9 euros (válido para cuatro dispositivos).
  • Abono mensual: tiene un precio de 15 euros.

Esta iniciativa supone un gran cambio en la conectividad y en la calidad de los servicios de los aeropuertos y coloca a España a la cabeza, frente a aeropuertos como los de Bruselas, Sao Paulo o Dubai, que sólo ofrecen 30 minutos gratuitos de wifi, y otros como Londres-Gatwick, que ofrece 45 minutos.